¿Cómo llegaron unos archivos altamente clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a manos de los hackers rusos? Según un reportaje del Wall Street Journal, la NSA está investigando a Kaspersky por el que, se dice, es uno de los ataques informáticos “más importantes de los últimos años”.
Según el diario, en 2015 hackers rusos contratados por el gobierno de Putin habrían logrado infiltrarse en la red de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), para así robar importantes documentos acerca de los movimientos de Estados Unidos ante ataques cibernéticos, así como detalles de cómo acceden a las redes informáticas de otros países como parte de las tareas de espionaje.
Lo curioso, y hasta sorprendente, de todo este ataque es que los hackers habrían logrado infiltrarse en la red de la NSA gracias a un contratista de la agencia que habría retirado archivos altamente clasificados e instalado en la computadora de su casa. Dicha computadora estaría «protegida» por software antivirus de Kaspersky y éste habría permitido la entrada de los atacantes.
Entre el material robado se dice que hay documentos que detallan los pormenores de cómo la NSA penetra en las redes de computadoras extranjeras, así como códigos de acceso a servidores que usan para tareas de espionaje y el cómo defienden sus propias redes dentro de los Estados Unidos. Este material en manos ajenas podría ser un tremendo golpe para la seguridad de los Estados Unidos.
Sigue leyendo: En la que sería la violación más grave en años, hackers rusos habrían robado información de ciberseguridad de EE.UU.