Italia, uno de los principales focos de la pandemia, empezó a probar una herramienta de rastreo de contactos con el virus para acelerar la salida de cierre. Desarrollada por la startup Bending Spoons, la propuesta ha sido la escogida por la Autoridad para la Protección de Datos del país entre las 319 herramientas presentadas en las últimas semanas. Uno de sus aspectos más destacados es que no funcionará por medio del GPS, el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sino por la tecnología inalámbrica Bluetooth.

Los datos recopilados serán anónimos y, según las autoridades, deberán eliminarse una vez decretado el fin del estado de alerta por la pandemia. Al igual que en otros países, esta app permitirá rastrear a aquellas personas que han dado previamente positivo por el nuevo coronavirus. Esta tecnología, que el ciudadano deberá utilizar de manera voluntaria, funcionará como una herramienta de autoevaluación y autoprotección respecto a los positivos. Una forma, para entendernos, para saber en qué momento una persona ha estado expuesta a un contagiado.
La aplicación, que originalmente se denominaba Immuni, emplea la tecnología Bluetooth para registrar cuándo los usuarios están cerca unos de otros. Así, si alguien da positivo por el coronavirus, la aplicación podría enviar una alerta a los usuarios que han estado en contacto con el individuo infectado. Recomendará acciones como la cuarentena y las pruebas de virus mientras se preserva el anonimato.
Italia ha insistido en que la aplicación se usará voluntariamente siguiendo las recomendaciones del regulador de protección de datos y las normas de privacidad europeas.
Sigue leyendo: Italia prueba una herramienta de rastreo de contactos con coronavirus para acelerar la salida de la crisis
[+] Videos de nuestro canal de YouTube