Hoy arranca oficialmente el CES 2019 y durante los 4 días que dura (8 al 11 de enero) son presentadas en este escenario las nuevas tecnologías en el rubro “electrónica de consumo”: equipos para el uso diario como electrodomésticos, teléfonos celulares, computadoras personales, laptops y automóviles. No es una feria abierta al público. Asisten empresas, expositores, periodistas, youtubers y especialistas en tecnología. Se realiza en Las Vegas Convention Center (LVCC) y las distintas compañías ofrecen conferencias y shows en distintos hoteles de la ciudad.

El año pasado, los asistentes virtuales con inteligencia artificial dominaron el CES. Para esta edición, esperamos ver el aterrizaje más maduro de esta tendencia que promete llegar a controlar «para nuestro confort» todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Para lograr este objetivo, las redes 5G cumplirán un rol clave en la interconexión del ecosistema.

CES es la primera gran cita internacional de 2019 en la que observaremos los avances del sector con respecto a estas redes de quinta generación o 5G, todavía más rápidas que las actuales 4G y diseñadas para facilitar la implementación del «internet de las cosas».
Aunque la telefonía móvil nunca ha sido el plato fuerte de CES (normalmente los fabricantes se guardan las grandes novedades en este ámbito para el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona), la feria de Las Vegas servirá para comprobar el potencial del 5G en todo tipo de objetos cotidianos.

Televisores, software para automóviles, artículos sanitarios, electrodomésticos como microondas y neveras y toda clase de objetos que sí desempeñan un papel fundamental en CES están llamados a integrar la red de quinta generación para desatar todo el potencial de su faceta «inteligente» en la interacción con los usuarios.
Este año se espera que participen 4.500 expositores, repartidos en un espacio de 230 mil metros cuadrados. La feria involucra a 150 países.
Habrá un total de 250 conferencias en las que se presentarán productos ordenados en 24 categorías. El calendario es realmente apabullante.

Alrededor de la zona principal hotelera de Las Vegas, habrá 11 sedes oficiales. Y 20 locales para hacer compras dentro de la feria.
La feria está organizada por la Consumer Technology Association (CTA), una organización comercial que representa a más de 2.200 compañías de tecnología de consumo sólo en Estados Unidos.
Un mercado que mueve 292 mil millones de dólares anuales.
Origen: CES 2019: la feria de tecnología más grande del mundo, en hitos y números – 06/01/2019 – Clarín.com
Y también: CES 2019 | Inicia la feria electrónica con todas las miradas puestas en el 5G