Ha llegado la hora de romper la alcancía. La start-up colombiana Smart Coin, creó una maquina que facilita el cambio de monedas y reduce significativamente el tiempo que las personas pierden en la operación. El emprendimiento pone al servicio de los usuarios unas máquinas colocadas en centros comerciales y que cuentan más de 600 monedas por minuto. Solo hay que ir a la máquina, echar las monedas mezcladas y ella clasificará y contará la cantidad de dinero que hay para cambiarlo.
Aunque por el momento solo está disponible el cambio por billetes, la idea es expandir las opciones con pagos de servicios, recargas a celulares, tarjetas de transporte público y hasta abonos a cuentas bancarias. Smart Coin busca dar valor a las monedas ahorradas, que se encuentran en las alcancías olvidadas en los hogares o acumuladas por la actividad diaria de las empresas. Según estadísticas del Banco de la República de los casi 2 billones de pesos acuñados, más de 500 mil millones no circulan porque las monedas están guardadas en los hogares.
Desde la empresa aseguran que en Colombia con tantas personas que piden monedas en las calles, se regalan alrededor de 14 mil millones de pesos al año, por lo que está en los planes de Smart Coin que las máquinas sirvan también para recibir donaciones para causas sociales de fundaciones y ONG.