Los videojuegos, combinados con la práctica de ejercicio físico, pueden ayudar a bajar de peso y disminuir la presión arterial y el colesterol en niños con sobrepeso, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista «Pediatric Obesity».
El trabajo analizó a niños de 10 a 12 años que tenían sobrepeso u obesidad, la mitad eran niñas y más de la mitad eran afroamericanas. El estudio asignó aleatoriamente niños a un grupo de «juegos» de 23 familias o un grupo control de 23 familias. Se alentó al grupo de juegos a cumplir con las recomendaciones nacionales de 60 minutos por día de actividad física y se les dio una «Xbox 360», «Kinect», cuatro videojuegos, y se les pidió que jugaran en su casa con un amigo o familiar durante seis meses. También recibieron un «libro de desafío» para completar tres sesiones de juego de una hora cada semana y un «Fitbit» para seguir sus pasos cada día.
Así, los científicos comprobaron que el uso de los videojuegos redujo el índice de masa corporal (IMC) en aproximadamente un 3%, mientras que el grupo de control aumentó su IMC en un 1%; el colesterol en 7%, mientras que el grupo de control aumentó el colesterol en 7 percentiles; y la actividad física en un 10%, mientras que el grupo control disminuyó su actividad física en un 22%.
Una investigación realizada por la Universidad de Iowa demostró que jugar por lo menos 10 horas semanales ayuda a retrasar el desgaste cerebral y mantiene intactas las habilidades cognitivas por un equivalente de 7 años. Esto se debe a que los videojuegos generalmente son un desafío para el cerebro lo que permite ejercitarlo. Además reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales.
Sigue leyendo: Tiffany & Co presenta su máquina expendedora de perfumes