WannaMine es un virus que mina criptomonedas en los equipos que ataca. Este malware ha evolucionado y se expande de forma viral. Esto, unido a que es un virus que no instala ningún programa en el equipo, hace que pueda quedar latente en las computadoras que infecta facilitando su propagación por redes corporativas. Así lo descubrió el laboratorio de investigación de Panda Security.
WannaMine es una infección realmente peligrosa para minar criptomonedas. En lugar de instalarse en los equipos que ataca, aprovecha la vulnerabilidad EternalBlue, que creó la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y que fue robada y usada por hackers además de filtrada a internet. Al utilizar esta grave brecha de seguridad, los hackers pueden minar criptomonedas sin que los dueños de las PC hayan descargado nada.
Se trata de un script que toma el control de algunas funciones básicas de las computadoras con el sistema operativo de Microsoft. Aunque el objetivo de este virus es minar criptomonedas en equipos de terceros para el lucro de los hackers que lo han desarrollado, la segunda consecuencia de este malware es que puede enlentecer tanto los equipos que infecta, que podría dejar a una empresa totalmente inoperativa. Para minimizar el riesgo de ser infectados es importantísimo revisar de forma periódica las actualizaciones del sistema operativo.