Mastercard quiere llevar el Bitcoin a las masas facilitando la participación de los bancos. El gigante de los pagos iniciará un programa que ayudará a las instituciones financieras a ofrecer el comercio de criptomonedas. La solución de gestión de seguridad de la empresa permitirá a los bancos monitorear las transacciones e implementar reglas contra el lavado de dinero.

Actualmente muchas plataformas de comercio de criptomonedas como Bitcoin 360 AI ofrecen la oportunidad de aprender sobre el mercado «cripto» e intercambiar Bitcoin utilizando una interfaz fácil de usar incluso para novatos. Por el contrario, muchos bancos han preferido evitar las criptodivisas por dos grandes razones: la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones, que cambian de país en país.
Plan Maestro (Master Plan)
MasterCard actuará como un “puente” entre Paxos, una plataforma de criptocomercio ya utilizada por PayPal, y los bancos. De esta forma Mastercard se encargarán del cumplimiento normativo y la seguridad. La compañía de pagos dijo que su función es mantener a los bancos del lado correcto de la regulación siguiendo las normas de criptografía, verificando transacciones y brindando servicios de control de identidad y contra el lavado de dinero.
“Hay muchos consumidores que están realmente interesados en esto e intrigados por las criptomonedas, pero se sentirían mucho más seguros si sus instituciones financieras ofrecieran esos servicios”, dijo a CNBC, Jorn Lambert, Director Digital de Mastercard.
Mastercard pondrá a prueba el producto en el primer trimestre del próximo año en EE.UU. para luego expandirlo a más zonas geografías. Lambert no dijo qué bancos participarán.

El criptoinvierno del Bitcoin
Si bien la industria está viviendo un mercado bajista, Lambert dijo que “sería miope pensar que un poco de criptoinvierno presagia el final, no vemos eso”. “A medida que entre la regulación, habrá un mayor grado de seguridad disponible para las plataformas criptográficas y veremos que muchos de los problemas actuales se resolverán en los próximos años”.
Algunos consumidores también se han mostrado escépticos. Criptomonedas como Bitcoin son conocidos por su volatilidad, y los principales activos digitales del mundo han perdido más de la mitad de su valor este año. Solo este año, la industria ha sufrido pérdidas de miles de millones por ciberataques, junto a múltiples quiebras de alto perfil.
El Director Digital de Mastercard dijo que las encuestas aún muestran la demanda del activo, pero aproximadamente 60% de los encuestados dijeron que preferirían experimentar a través de sus bancos existentes.