Microsoft estaría trabajando en una mochila que utiliza inteligencia artificial para servir como asistente virtual multifuncional. Según documentos presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el gigante tecnológico está tratando de patentar una mochila con inteligencia artificial que no solo responda preguntas independientes de la ubicación al estilo Cortana o Siri, sino que también ayude al usuario a procesar y responder al mundo que lo rodea en una manera manos libres.

Microsoft solicitó la patente por primera vez en septiembre de 2019 (aunque desde entonces el número de solicitud se revisó para mostrar una fecha de presentación de mayo de 2023). Desde entonces, el concepto descrito en la presentación de Microsoft pasó su primera ronda de revisiones, lo que resultó en su publicación a fines de agosto. Incluirlo en la publicación de solicitud de patente de EE. UU. no significa necesariamente que se concederá una patente; en cambio, la publicación permite al público aprender más sobre una posible patente en curso. Incluso si se niega la patente de Microsoft, el público seguirá teniendo pruebas de su intento.
Cómo funciona la mochila con inteligencia artificial
El documento de 24 páginas describe una mochila que aprovecha un micrófono, una cámara y un sensor de presión en las correas para captar el entorno del usuario. Luego, la mochila proporciona retroalimentación y otra información útil a través de parlantes y hápticos. Una brújula, una unidad GPS y un sensor biométrico (cuyos detalles se mantienen vagos en la aplicación) también ayudan a procesar las solicitudes de los usuarios, desde direcciones a casa hasta las rutas de esquí más seguras posibles. Para evitar que el asistente de mochila capte el habla de los transeúntes, el usuario puede entrenarlo para que reconozca sólo su voz. La batería de la mochila podría incluso cargar el smartphone o la tableta del usuario.
La mochila con inteligencia artificial podría ser una herramienta valiosa para las personas ciegas y con discapacidad visual, gracias a su capacidad (planificada) para interpretar el entorno del usuario. Una de las muchas ilustraciones de la solicitud de patente muestra a un usuario frente al cartel de un concierto; Según Microsoft, esto permitiría a la mochila «ver» la información de fecha y hora en el cartel y agregarla al calendario del usuario, «La mochila permite al usuario proporcionar de forma rápida, cómoda y natural comandos contextuales (incluidas consultas) a la mochila que requieren que el dispositivo perciba, sienta y comprenda el entorno, los alrededores o un objeto cerca del usuario».
Una opción manos libres para cualquiera
Sin embargo, incluso para aquellos que no tienen problemas, podría ser una alternativa conveniente a una mochila convencional al eliminar la necesidad de que los usuarios tomen su teléfono e investiguen algo por sí mismos. Microsoft describe la traducción de señas (que se requiere durante un viaje a un país extranjero), las caminatas por terrenos desconocidos e incluso las compras básicas de comestibles como escenarios en los que los usuarios, de otro modo, estarían ocupados con sus teléfonos. (Por ejemplo, consultar la lista de compras y comparar precios con los de otras tiendas es algo relativamente práctico).
Origen: ExtremeTech