Una compañía farmacéutica japonesa llamada Shionogi está realizando las últimas pruebas clínicas (en humanos) de un nuevo compuesto que elimina el virus de la gripe en 24 horas impidiendo que se replique dentro de las células que invade. Lo más parecido que hay ahora es el oseltamivir (comercializado como Tamiflu) que elimina la gripe en alrededor de tres días, pero requiere más dosis y tiene más contraindicaciones.
El fármaco japonés es literalmente una pastilla contra la gripe. Se administra por vía oral en una única dosis y alivia los síntomas de la enfermedad en pocas horas. En menos de un día la sustancia ha eliminado la mayor parte de virus del organismo. Puede que no nos evite pasar una mala noche, pero reduce los días y días de postración con fiebre, tos y malestar que normalmente provoca el virus. Además, corta por lo sano la posibilidad de contagio.
Aunque la noticia de su salida al mercado parece demasiado apresurada, en realidad es que lleva diez años en desarrollo. Shionogi ha probado con más de 2.500 compuestos para crearla. La compañía tiene más de 140 años y se ha ganado una reputación en la lucha contra los virus gracias a sus productos para combatir el HIV. La nueva pastilla antigripe está en su fase final y es probable que en Japón esté disponible comercialmente este mismo mes de marzo. Su disponibilidad en otros territorios dependerá de las autoridades regulatorias de cada país.
Vía: Científicos japoneses prueban una pastilla que cura completamente la gripe en 24 horas