Los temores sobre la seguridad de los autos sin llave persisten. En What Car? reconocida publicación sobre automóviles de Reino Unido, han querido poner a prueba varios modelos del mercado para confirmar si estos supuestos peligros de los sistemas sin llave existen. Los resultados fueron sorprendentes.

Imagen por BigTunaOnline vía Shutterstock
Con la ayuda de unos expertos, los responsables de la investigación periodística pudieron capturar la señal de las llaves de varios modelos de automóviles. En varios casos lograron abrir la puerta del vehículo en tan sólo 5 segundos. Pero hubo algo peor, usaron el mismo código para arrancar el motor. Y es que otra de las características de este sistema sin llave es que también puedes encender el carro sin sacar el control de tu bolsillo. Entre todos los vehículos probados, llama la atención los casos del modelo DS 3 Crossback y el Audi TT RS, ambos abiertos en 5 segundos y con el motor en marcha 5 segundos más tarde. Sí, un robo de carro en 10 segundos. Cabe mencionar que el Audi TT RS ofrece la opción de desactivar la llave inteligente. Esto lo que bloquea la posibilidad acceder al vehículo, y mucho menos arrancarlo por esa vía.
Otras marcas resistieron entre 30 y 60 segundos, aunque a fin de cuentas todos los vehículos fueron «robados» siempre y cuando tuvieran la llave inteligente activa. Otro caso interesante fue el de la Land Rover Discovery SD6. Land Rover utiliza una frecuencia de banda ultra ancha que impide a los ladrones capturar el código, por lo que en las pruebas de What Car? sólo pudieron abrir el vehículo, pero no encenderlo.
El problema es real
Tal y como apuntan en What Car?, la brecha de seguridad en los autos sin llave existe, y la posición actual de los fabricantes no es muy alentadora. Algunas marcas han declarado que trabajan en mejorar los sistemas de seguridad, y colaboran con la policía y los seguros para controlar y solucionar estas fallas de consecuencias reales. Los casos de este tipo de robo han aumentado considerablemente en los últimos 5 años. El problema es que los modelos más antiguos con sistema sin llave no disponen de los sensores de movimiento que desactivan el control cuando no las llevamos encima. Como están transmitiendo su código todo el tiempo, esto facilita su captura. Una vulnerabilidad permanente que los fabricantes se limitan a ignorar.
Para evitar el robo de carros, usando la señal de estos controles sin llave, hay algunas soluciones sencillas. Una de ellas es utilizar fundas protectoras que mantienen el control remoto completamente aislado del exterior y así las ondas de radio que emite no podrían replicarse. Esto al final nos obligaría a extraer el control de la funda cada vez que nos acercamos al vehículo y el sistema sin llave dejaría de tener sentido. Otra de las recomendaciones es usar una barra de bloqueo del volante, una medida rústica que le quitaría glamour a tu flamante vehículo, sin embargo parece ser tremendamente efectiva, ya que los ladrones suelen ignorar los vehículos con esta tosca protección debido a las complicaciones que supone retirarlo a la fuerza.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube