Los resultados de este innovador estudio clínico, publicado en la revista Nature Biotechnology, describen la implantación segura y efectiva de un parche de células de epitelio pigmentario de la retina diseñado específicamente para tratar a las personas con pérdida repentina severa de la vista por degeneración macular asociada a la edad.
La degeneración macular representa casi el 50% de todas las deficiencias visuales en el mundo y generalmente afecta a personas mayores de 50 años.
El estudio investigó si las células enfermas en la parte posterior del ojo afectado de los pacientes podrían reabastecerse de nutrientes utilizando el parche de células madre. Se utilizó una herramienta quirúrgica especialmente diseñada para insertar el parche debajo de la retina en el ojo afectado de cada paciente en una operación que dura de una a dos horas.
Ahora se espera que una forma asequible de la misma terapia esté disponible en Reino Unido en los próximos cinco años, abriendo el camino para que millones de personas en todo el mundo puedan recuperar la vista en una de las formas más comunes de ceguera.
Sigue leyendo: Dos personas recuperan la visión gracias a las células madre
[+] Videos de nuestro canal de YouTube