STAR ha sido creado por un equipo de científicos del Centro Médico Nacional Infantil en Washington, que ha dado a conocer los resultados de la primera prueba del robot, donde ha tenido incluso un mejor desempeño que el de un cirujano, ya que ha logrado unir dos trozos de intestino en un cerdo con vida, todo bajo la supervisión del equipo, que aprueba cada uno de los pasos, ya que el robot aún no es completamente independiente.
Al día de hoy existen varios robots que asisten en cirugías, pero el caso de STAR (Smart Tissue Autonomous Robot) es distinto, ya que es capaz de hacerlo solo y sobre tejidos blandos, que son particularmente complicados porque requieren mucha precisión para no doblarlos y dañarlos. Contrario a lo que muchos podríamos pensar, STAR no posee sistemas de inteligencia artificial, todo lo hace bajo la programación de las mejores técnicas quirúrgicas, pero no se descarta un sistema de IA en un futuro.
El robot posee una cámara panóptica que le permite ubicar los objetos en un espacio tridimensional, además cuenta con visión nocturna basada en la tecnología infrarroja que se usa en el campo militar. También integra un instrumento de sutura equipado con un sensor que mide la tensión y fuerza, que junto a la cámara logran obtener suturas precisas. STAR ha dado muy buenos resultados, así que se seguirán haciendo pruebas en los próximos meses pero ahora dentro de otros hospitales y con nuevos médicos.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube