Twitter anunció una nueva plataforma de verificación de datos impulsada por la comunidad llamada «Birdwatch». La motivación detrás del concepto es que los usuarios de Twitter podrán agregar notas contextuales y comentarios a los tweets que se consideren engañosos o que contengan información falsa.

La comunidad Birdwatcher está abierta a cualquiera que no haya infringido ninguna de las reglas de Twitter, tenga un número de teléfono verificado y su cuenta esté vinculada a un correo electrónico. La autenticación de dos factores también debe estar habilitada en la cuenta. Obviamente, la comunidad tendría un propósito mayor con su número y diversidad. Twitter alienta a sus usuarios a unirse a esta comunidad para ayudar a frenar la desinformación en la plataforma.
El programa Birdwatch se encuentra en la etapa piloto en la actualidad. Twitter realiza una prueba completa de la plataforma para su implementación completa. Tuitea con el contexto Birdwatch en vivo en un sitio web específico, y los usuarios solo pueden ver las notas si visitan el sitio. Hay planes para integrar las notas de Birdwatch en Twitter de forma más directa.
Las notas de contexto de Birdwatch se verán diferentes a los comentarios regulares
Hay un enlace en el portal Birdwatch que proporciona todas las notas de cualquier tweet, así como la percepción del Birdwatcher (por ejemplo, información engañosa, información falsa, etc.), así como la identidad pública del Birdwatcher.
Aunque el concepto aún podría verse en desarrollo, también puede estar sujeto a un uso negativo, ya que los Birdwatcher pueden apuntar específicamente a un tweet para lanzar calumnias sobre él, cuando de hecho puede que no sea falso o engañoso. Twitter también puede estar pensando en esta dirección, ya que planean proporcionar algún algoritmo editorial y de verificación de hechos para establecer la reputación de potenciales Birdwatcher y sus notas.
Origen: Twitter lanza un portal de verificación de hechos llamado ‘Birdwatch’ – Gizmochina