Un volante desarrollado por Jaguar Land Rover podría ayudar a mantener a los conductores en la carretera, utilizando el calor para indicar a los conductores cuándo girar a la izquierda o a la derecha. La investigación, en colaboración con la Universidad de Glasgow, ha creado un «volante sensorial», partes del cual se pueden calentar y enfriar rápidamente para informar a los conductores a dónde girar, cuándo cambiar de carril o avisar de un cruce que se aproxima. Esto podría ser particularmente útil cuando la visibilidad se reduce debido al mal tiempo o al trazado de la carretera.

La tecnología también se ha aplicado a las paletas de cambio de marchas para indicar cuándo se ha completado el traspaso del conductor al control autónomo en futuros vehículos con auto-conducción.
La distracción del conductor es un factor importante que contribuye a los accidentes de tráfico en todo el mundo y representa el 10% de todos los accidentes fatales solo en los Estados Unidos. La investigación de Jaguar Land Rover sugiere que las señales térmicas podrían ser una manera de mantener a los conductores totalmente enfocados en la carretera.
Las señales funcionan en ambos lados del volante, indicando la dirección de giro al calentar o enfriar rápidamente un lado por una diferencia de hasta 6° C. Para mayor comodidad, un conductor puede ajustar el rango de cambio de temperatura.
Los estudios han demostrado que las instrucciones basadas en la temperatura también podrían usarse para notificaciones no urgentes, donde las vibraciones podrían considerarse innecesarias para llamar la atención, por ejemplo, como una advertencia cuando se está agotando el combustible, o para eventos próximos, como puntos de interés. Las señales térmicas también se pueden usar cuando la retroalimentación de audio se considere demasiado perjudicial para las conversaciones de cabina o la reproducción de medios.
Alexandros Mouzakitis, Gerente Senior de Investigación Eléctrica de Jaguar Land Rover, dijo: «La seguridad es una prioridad número uno para Jaguar Land Rover y estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos, así como a preparar el negocio para un futuro auto conductor.
“El ‘volante sensorial’ forma parte de esta visión, con señales térmicas capaces de reducir la cantidad de tiempo que tienen los conductores para apartar la vista de la carretera.
«La investigación ha demostrado que las personas entienden fácilmente la dinámica de calentamiento y enfriamiento para indicar las direcciones y la sutileza del cambio de temperatura puede ser perfecta para ciertos comentarios que no requieren un audio más intrusivo o una señal basada en vibraciones».
La investigación financiada por Jaguar Land Rover es parte de un estudio de doctorado realizado por Patrizia Di Campli San Vito en la Universidad de Glasgow como parte de su Sección de Investigación de Sistemas Interactivos de Glasgow (GIST).
Los modelos Jaguar y Land Rover ya cuentan con una amplia gama de sofisticados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) diseñados para mejorar la seguridad del conductor y del vehículo, incluida la nueva generación de Head-Up Display en el Range Rover Velar. El Velar también cuenta con controles capacitivos en el volante para funciones comunes que se combinan con la pantalla interactiva del conductor para ayudar a reducir la distracción del conductor.
Origen: SENSORY STEERING WHEEL KEEPS YOUR EYES ON THE ROAD