El mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó una leve recuperación en el último trimestre de 2020 después de un año tumultuoso para la industria en su conjunto. Si bien la mayoría de los OEM no lograron ganar impulso en los últimos tres meses del año, Apple estuvo muy por encima del resto.

Apple experimentó un crecimiento intertrimestral del 96% en el cuarto trimestre de 2020, y envió casi 20 millones de unidades más que Samsung, que ocupa el segundo lugar, según el último informe de Counterpoint. Está claro que la serie iPhone 12 está ejerciendo una presión considerable sobre la empresa coreana y, como resultado, Samsung vio su crecimiento trimestral reducido en un 22%. El fabricante de la serie Galaxy S21 aún terminó en la cima del árbol en 2020 en su conjunto, reclamando el 19% de la participación del mercado global sobre el 15% de Apple.
Las luchas globales de Huawei continúan
El cuarto trimestre de 2020 fue una pesadilla para Huawei. Aún afectada por las sanciones de EE.UU., la compañía cayó del cuarto lugar en el tercer trimestre de 2020 al sexto lugar en el trimestre siguiente. Envió solo 33 millones de dispositivos en el cuarto trimestre de 2020, una caída del 35% con respecto al tercer trimestre de 2020. Las marcas de BBK Oppo y Vivo aumentaron sus envíos en un 10% y un 8% trimestre a trimestre respectivamente para derrocar al gigante chino.
Mirando 2020 en su conjunto, Huawei todavía se aferra al tercer lugar en la jerarquía mundial de teléfonos inteligentes. Reunió 187,7 millones de envíos a lo largo del año para reclamar el 14% de la cuota de mercado. Esperamos que este número disminuya aún más en 2021 luego de la venta de Honor y prohíba cualquier intervención de la Administración Biden.
Xiaomi
Tuvo un año tranquilo pero estable. Sigue siendo el cuarto OEM más grande en 2020 que envía un 17% más de dispositivos que el año anterior. Sin embargo, reclamó el tercer lugar en el cuarto trimestre de 2020, enviando 10 millones de dispositivos más en este trimestre que el año anterior.
Realme brilla
Otras firmas dignas de mención incluyen a Realme. El enorme crecimiento del 417% de la empresa en 2019 se desaceleró un poco en 2020, pero, no obstante, los envíos aumentaron un 65% año tras año. La buena racha de forma de la compañía se hizo eco en India, donde reclamó una participación de mercado del 13% en la región a lo largo de 2020, lo suficientemente bueno para el cuarto lugar en el mercado del país.
Lenovo desvanece
Lenovo fue una de las mayores víctimas de 2020. Los envíos de la empresa se desplomaron un 18%, agravado aún más por el pobre desempeño de Motorola. En este último, los envíos disminuyeron en un 16% en el cuarto trimestre de 2020, sin embargo, el Motorola Edge S puede ser una señal de mejores cosas por venir para la compañía.
Para su compañero LG, el año fue heterogéneo. Si bien registró una caída del 13% en los envíos en 2020 en su conjunto, el último trimestre del año presagió una recuperación menor. La firma recibió 600.000 envíos más en el cuarto trimestre de 2020 que en el cuarto trimestre de 2019, en gran parte gracias a su empuje de gama media y nuevos dispositivos como el LG Wing.