CCleaner, la popular aplicación para optimizar y limpiar sistemas, hizo circular una versión que estuvo disponible en agosto en su web oficial y habría sido infectada permitiendo a los hackers tener el control del dispositivo donde fuera instalada. El programa se descarga en computadoras, teléfonos y tabletas Android unas cinco millones de veces a la semana. Piriform es la desarrolladora de CCleaner, que en agosto precisamente fue comprada por el antivirus AVAST.

La compañía dice que más de 130 millones de personas en todo el mundo utilizan la app para eliminar basura y archivos innecesarios. Según los investigadores, una versión del programa que estuvo disponible en agosto fue hackeada con código malicioso para que el software se conectase a webs no registradas para descargarse programas no autorizados por el usuario. Y no hay nada que pudieran haber hecho los usuarios porque CCleaner tiene un certificado digital con el que las PC validan la autenticidad del software y renueva los permisos.
El 12 de septiembre la empresa detectó que la app había sido infectada y, con ella, unos 4 millones de usuarios. Tres días más tarde borraron los códigos infectados de los servidores y publicaron una nueva versión limpia del programa. Piriform, los desarrolladores de la app, han confirmado en su blog oficial que dos programadores despedidos en agosto están relacionados con el incidente y recomiendan a los usuarios de CCleaner descargar las últimas actualizaciones.















