Sony presentó sus nuevos televisores OLED Z9G 8K (LCD) y A9G 4K que cuentan con pantallas grandes. En realidad, «enorme» es una palabra mejor para el Z9G, que viene en los modelos de 85 y 98 pulgadas, mientras que el A9G estará disponible en tamaños más estándar de 55, 65 y 77 pulgadas. Ambas líneas incluyen el mismo Picture Processor X1 Ultimate como la primera ola de Master Series TV, y Sony dice que «tiene un algoritmo único desarrollado especialmente para 8K que puede detectar y analizar inteligentemente cada objeto en la imagen, lo que da como resultado un detalle y contraste excepcionales para obtener una imagen más realista que represente la intención de los creadores”.

El monstruoso Z9G es el primer televisor 8K de Sony destinado al consumidor, y la compañía ha creado una gran cantidad de nueva tecnología para obtener una imagen óptima de sus 33 millones de píxeles.
Se han desarrollado tecnologías 8K dedicadas completamente nuevas para la serie Z9G, que incluyen una función de retroiluminación Master Drive con atenuación local de matriz completa y 8K X-Dynamic Dynamic Range PRO. El Backlight Master Drive en el Z9G tiene módulos LED ultra densos que se controlan de forma independiente, lo que ofrece un contraste sin precedentes con un brillo intenso y tonos negros. Para optimizar este sistema de retroiluminación, el rango dinámico PRO de 8K X utiliza la energía guardada para aumentar de manera inteligente el brillo en las áreas en las que se necesita aumentar.
Sony afirma que ha creado un algoritmo patentado para elevar el contenido 4K a una calidad cercana a 8K. Su sistema utiliza una «base de datos de 8K para referirse a una escalada aún más precisa y detallada».
Dado que es un televisor LCD, el Z9G no puede reproducir exactamente el mismo sistema de sonido impresionante que los OLED de Sony, que tienen controladores detrás del panel de la pantalla para que parezca que el audio emana de la pantalla. Para intentar imitar eso, Sony ha incorporado cuatro altavoces frontales (dos en la parte inferior y dos en la parte superior) y dice que están calibrados para producir el mismo efecto que la tecnología Acoustic Surface Audio + del OLED. Hay un modo de audio central en caso de que ya tenga un sistema de sonido, en el que el televisor se encarga de las funciones del canal de audio central.
Para el A9G OLED no se trata de un simple conteo de píxeles o resolución: todo es calidad de imagen. Los negros perfectos de OLED, el gran contraste y los ángulos de visión súper amplios son algo que los LCD aún no pueden igualar. También se trata de diseño. Sony dice que si lo monta, el A9G «está diseñado para que parezca flotar en la pared, dejando solo el brillo de su imagen».
Las dos líneas que Sony anuncia ofrecen el modo calibrado de Netflix, IMAX mejorado y Dolby Vision / Atmos. Y por supuesto, siguen corriendo Android TV. Sony aún no ha anunciado los precios.
Origen: Sony announces giant-sized 8K and 4K TVs at CES 2019 – The Verge