El traje vibra cuando se presentan obstáculos en la vía. Incluso pueden subir escaleras sin ayuda de otros.
Evadir los obstáculos y subir o bajar escaleras sin requerir la ayuda de otras personas es uno de los grandes anhelos de los invidentes. Y eso fue precisamente lo que inspiró a dos jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Andrés que crearon un chaleco que detecta la presencia de objetos contundentes cercanos y advierte a las personas mediante vibraciones.
El sistema desarrollado por los ingenieros Graciela Lucena y Diego Vierma, con la asesoría del profesor Marco Salazar Seijas, es parte de su proyecto de grado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). «El traje permite asistir a una persona con discapacidad visual durante su desplazamiento por las calles y avenidas, reduciendo así el riesgo de tropiezos y caídas», dicen los creadores.
La detección de obstáculos es efectuada por medio de dos métodos: el procesamiento de imágenes y el envío de señales ultrasónicas.
El chaleco fue diseñado con materiales livianos y que se adaptan fácilmente a un clima tropical como el venezolano. Cuenta además con un cierre mágico que permite ajustarlo a las diferentes dimensiones antropométricas del usuario y con un doble fondo donde se integran todos los módulos del sistema. Pero podría mejorarse con un procesador de mayor capacidad, dicen sus creadores.
Origen: Universitarios venezolanos crean chaleco especial para invidentes – Vida
[+] Videos de nuestro canal de YouTube