El único eclipse solar total de 2020 será el lunes 14 de diciembre. Ocurrirá cuando la luna bloquee el sol, borrando el disco de fuego y creando una oscuridad temporal a lo largo de su trayectoria de totalidad. El eclipse atravesará el extremo sur de América del Sur, y las personas en ciertas regiones de Chile y Argentina podrán presenciar el eclipse completo en persona si el clima está despejado. Los barcos bien ubicados en partes de los océanos Pacífico y Atlántico también pueden tener la oportunidad de ver el eclipse total.

Las personas dentro de una banda fuera del estrecho camino de la totalidad deberían poder captar un eclipse parcial, que parece un mordisco del sol. Consulte el mapa de la NASA para ver los límites de la zona de visualización. La pandemia de coronavirus amenazaba con frenar las transmisiones en vivo del eclipse, pero la NASA ofrecerá un programa en español en la televisión de la NASA. Las vistas provendrán de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de telescopios en el Observatorio Docente. El espectáculo en español de una hora comienza a las 7:30 am PT con el eclipse total programado para las 8:02 am.
Time and Date también ofrecerá una transmisión en vivo desde el volcán Villarrica en Chile a partir de las 6:30 am PT.
Si eres uno de los pocos afortunados que pueden ver el eclipse en el suelo, asegúrate de observar las precauciones habituales. Nunca mire directamente al sol. Utilice anteojos adecuados para eclipses solares o haga un proyector estenopeico.