La mayoría no nos lo queremos imaginar. Y si lo hacemos solo visualizamos pánico y furia. Algo nunca visto. Como adictos a Google que somos, la caída de Google simplemente durante media hora podría provocar eso, como mínimo. Entraríamos en una situación de nerviosismo inimaginable. Pero, ¿sería una reacción normal? ¿Qué nos da Google que nadie es capaz de dar? ¿Qué pasaría realmente si el buscador más popular del planeta se cayese durante 30 minutos?
Millones de personas usan Google cada día. El tráfico que tiene el buscador supera lo imaginable. Consultamos Google para todo. Si tenemos resfriado acudimos al médico Google. Si queremos saber los beneficios de las zanahorias, Google. Si queremos saber qué se ha escrito sobre un tema o noticia, Google. Nuestra rutina, nuestra vida está vinculada al buscador en cierta manera. Siempre esperamos de él que nos resuelva las dudas, que encuentre esa solución que estamos buscando. La mayoría de las veces lo hace y es muy raro que el servicio no funcione correctamente.
No obstante, situándonos en este hipotético escenario, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Qué ocurriría realmente? Las respuestas las tiene un ingeniero de software del propio Google, Ashish Kedia, que ha elaborado una lista con las consecuencias.
1.-ESTUPEFACCIÓN: «Durante los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet. Algunos llamarían a su proveedor de servicios. Otros incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google)». Vamos, que nuestra primera reacción nunca sería pensar que se ha caído Google, pensaríamos que el fallo es culpa de nuestra Red o de nuestros dispositivos.
2.-REACCIONES EN REDES SOCIALES Y ENFADO: Después de varios minutos, «sí caeríamos en la cuenta de que es verdad. Habría un momento de incredulidad. La gente trataría desesperadamente de actualizar una y otra vez la página principal de Google». Después de esos minutos de estupefacción, llegaría -¡cómo no!- la sorpresa y el enfado.»Usuarios de todo el mundo comenzarían a tomar capturas de pantalla de la página de error de Google y los muros de Facebook se llenarían de frases como ‘¡Oh, Dios mío!, ¡No me lo puedo creer!’, acompañadas de las imágenes del error».
3.-CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD: Más allá de esto, habría una fuerte caída de la productividad en todo el mundo. Son muchos los usuarios que usan aplicaciones o servicios propiedad del buscador, como puede ser Gmail. «No puedo ni imaginarme la pérdida de ingresos no solo para Google, sino para todas las compañías del mundo que usan Google».
Sigue leyendo: ¿Qué pasaría si Google dejara de funcionar durante media hora?