Hay una gran preocupación entre los defensores de la privacidad y es que los dispositivos inteligentes captan los sonidos a su alrededor, unos con fines justificados y otros no tanto. Recientemente descubrieron un micrófono dentro de un ayudante de cocina que en teoría no respondía a comandos de voz. Así que no es mala idea, por lo menos saber, qué equipo escucha lo que decimos.

Una característica interesante de la Actualización Mayo 2019 de Windows 10 nos permite ver fácilmente qué aplicación tiene activado el micrófono para escuchar. Cuando hay una app que está utilizando el micrófono, de manera predeterminada aparece en la barra de tareas, en la parte derecha, el icono de un micrófono y el nombre de la app que lo está usándo. Si es más de un programa, nos dice el número total de aplicaciones que están usando el micrófono para escuchar. Si seleccionamos en el icono del micrófono, Windows 10 nos lleva directamente al apartado de configuración en el que podemos seleccionar diferentes opciones de privacidad.
En esta sección podemos ver tanto las aplicaciones que, en ese momento, están usando el micrófono como las que tienen acceso a él. Es, básicamente, como los permisos de configuración de aplicaciones de Android para elementos como el micrófono o la cámara, pero en Windows 10. En este bloque de configuraciones podemos ver qué aplicaciones puntuales tienen acceso al uso del micrófono y revocar el permiso. Lo único que hay que hacer es desmarcar la casilla de la aplicación que tiene acceso al micrófono y listo. Igualmente lo puedes hacer con la cámara en el apartado correspondiente.
Eso sí, podría ocurrir que una app tenga acceso a estos elementos y no lo notifique. Sobre todo si son aplicaciones maliciosas, los programadores pueden crear un puente para saltar el paso de avisar al sistema de que están usando el micrófono y así poder espiarnos igualmente. Con apps legales, no debería pasar absolutamente nada, pero igualmente es mejor estar prevenidos.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?