Apple no se salva de los problemas de privacidad. TechCrunch ha encontrado varias aplicaciones populares para el iPhone, de hoteles, sitios de viajes, aerolíneas, operadores de telefonía celular, bancos e instituciones financieras, que no preguntan o aclaran, si es que lo saben, que saben exactamente cómo está usando sus aplicaciones. Peor aún, aunque estas aplicaciones están destinadas a enmascarar ciertos campos, algunos exponen datos confidenciales de manera inadvertida.

Aplicaciones como Abercrombie & Fitch, Hotels.com y Singapore Airlines también usan Glassbox, una empresa de análisis de experiencia del cliente, una de las pocas compañías que permite a los desarrolladores integrar tecnología de «reproducción de sesión» en sus aplicaciones. Estas repeticiones de sesión permiten a los desarrolladores de aplicaciones grabar la pantalla y reproducirlas para ver cómo sus usuarios interactúan con la aplicación para averiguar si algo no funcionó o si hubo un error. Cada pulsación, pulsación de botón y entrada de teclado se registra, se captura de forma efectiva, y se envía a los desarrolladores de aplicaciones.
O, como Glassbox dijo en un tweet reciente : «Imagina que tu sitio web o aplicación móvil pueda ver exactamente lo que hacen tus clientes en tiempo real y por qué lo hicieron».
El analista de aplicaciones, un experto móvil que escribe sobre sus análisis de aplicaciones populares en su blog del mismo nombre, recientemente descubrió que la aplicación para iPhone de Air Canada no ocultaba correctamente las repeticiones de la sesión cuando se enviaban, exponiendo los números de pasaportes y datos de tarjetas de crédito en cada sesión de repetición.
En agosto del año pasado, Air Canada confirmó que a través de su aplicación móvil se habían expuesto los datos de 20.000 personas, una gran cantidad pero que representaba menos del 1% de sus 1.7 millones de usuarios por aquel entonces.
En respuesta a TechCrunch, la compañía ha comentado lo siguiente:
«Air Canada utiliza la información de los consumidores para asegurarnos que podemos garantizar las necesidades del viajero y resolver cualquier incidencia que pueda afectar al viaje. Esto incluye información introducida en la aplicación. Sin embargo, Air Canada no captura información fuera de la aplicación de Air Canada.»
Origen: Many popular iPhone apps secretly record your screen without asking | TechCrunch