No, un trasplante de células madre no ha conseguido erradicar el VIH de seis pacientes (desafortunadamente), como muchos medios hemos publicado en las últimas horas. Así lo informó el portal web Euronews. Es cierto que un estudio liderado por científicos españoles ha conseguido volver el virus indetectable en cinco personas infectadas de las 6 que participaron mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea. Es cierto que uno de ellos ni siquiera presentaba anticuerpos, lo que se conoce como serorreversión, un fenómeno que “no ocurre nunca” según fuentes cercanas a la investigación.
Se trata de un hito importante que puede abrir el camino a nuevas estrategias para encontrar una cura definitiva al Sida. La investigación fue publicada el lunes en Annals of Internal Medicine y liderada por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.
La agencia EFE publicó un teletipo con el título “Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre”, que muchos medios en español reprodujeron, entre ellos, euronews, en un típico ejemplo de bola de nieve.
Fuentes conocedoras del caso nos señalan que la agencia rechazó emitir una corrección a pesar de que se les advirtió del error. En otras páginas de la agencia, como Efe Salud se ha corregido el verbo “eliminar” aunque siguen hablando de seis y no cinco personas. La realidad como siempre, es más compleja… Desmienten que pacientes con VIH se hayan curado con trasplante de células madres – LaPatilla.com