El estudio de arquitectos James Law Cybertecture, de Hong Kong, ha desarrollado el prototipo de una serie de viviendas de bajo coste dentro de tuberías de hormigón que podrían ir apilándose. Bautizados como «OPod Tube Housing», estos tubos-vivienda tienen 2,5 metros de diámetro, y te ofrecen 9,29 metros cuadrados de espacio. Según el estudio, cada una de ellas está diseñada para una o dos personas, tiene un coste total equivalente a 15.300 dólares, y puede alquilarse por menos de 420 dólares al mes.
El por qué de este proyecto lo encontramos en que Hong Kong es una de la ciudades con el precio del suelo más caro del mundo. Allí, el alquiler medio de un apartamento de una sola habitación en el centro de la ciudad puede costar más de 2.000 dólares al cambio, lo cual restringe las posibilidades de acceder a la vivienda a una minoría. En este contexto, las casas-tubo son un intento de ofrecer viviendas económicas y asequibles para los jóvenes.
El proyecto también busca facilitarle un poco el tema de la vivienda a los responsables de las ciudades, ya que estos tubos pueden apilarse unos encima de otros para crear bloques de viviendas de cuatro plantas, los cuales pueden instalarse y desmontarse fácilmente para permitir «crear espacios residenciales rápidos, a poco coste y fáciles de adaptarse a los entornos».
Sigue leyendo: La vivienda está tan mal en Hong Kong, que han diseñado una casa dentro de una tubería de hormigón
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?