Un informe de The New York Times reveló que la aplicación de mensajería ToTok, popular en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es de hecho una herramienta de espionaje del gobierno, creada en beneficio de los funcionarios de inteligencia de los EAU y utilizada para rastrear las conversaciones y movimientos de los ciudadanos.

ToTok se lanzó a principios de este año y ha sido descargado por millones de personas en los EAU. En esa nación las aplicaciones de mensajería occidentales como WhatsApp y Skype están parcialmente bloqueadas. ToTok prometió mensajes y llamadas «rápidas, gratuitas y seguras», y atrajo a usuarios de todo el Medio Oriente y más allá. Incluso se convirtió en una de las aplicaciones sociales más descargadas en los Estados Unidos la semana pasada. Pero, citando informes clasificados de funcionarios de inteligencia estadounidenses y su propio análisis, el NYT informa que ToTok es realmente una forma para que el gobierno de los EAU espíe directamente a su gente. Los ciudadanos que usaban la aplicación compartían mensajes, fotos y videos, e incluso su ubicación (supuestamente rastreada para proporcionar actualizaciones del clima) con inteligencia emiratí.
The Times señala
Que se trata de un nuevo desarrollo en la historia del espionaje digital por parte de regímenes autoritarios. Aunque muchos gobiernos habitualmente piratean los teléfonos de los ciudadanos, no muchos configuran una aplicación aparentemente legítima y simplemente solicitan acceso a sus datos.
«Hay una belleza en este enfoque», dijo al Times el investigador de seguridad Patrick Wardle, quien realizó un análisis forense independiente de ToTok . «No es necesario hackear a la gente para espiarlos si puede hacer que la gente descargue voluntariamente esta aplicación en su teléfono. Al cargar contactos, chats de video, ubicación, ¿qué más inteligencia necesitas?
The Times informa que la compañía que dirige ToTok, Breej Holding, es probablemente un frente para la firma de ciberseguridad DarkMatter, con sede en Abu Dhabi. La aplicación también está conectada a la firma de minería de datos de EAU Pax AI. Comparte oficinas con la agencia de inteligencia de señales de Emirates.
Breej Holding, DarkMatter y el gobierno de los EAU aún no han comentado sobre el informe del Times. Tanto Google como Apple han eliminado ToTok de Play Store y App Store.
El FBI también se negó a comentar, pero un portavoz de la oficina le dijo al Times:
“Mientras el FBI no comente sobre aplicaciones específicas, siempre queremos asegurarnos de que los usuarios estén conscientes de los riesgos y vulnerabilidades potenciales de estos mecanismos puede posar».