Cada generación de videojuegadores tiene sus títulos favoritos pero al pasar del tiempo aunque quisieran volver a jugarlo seguramente no podrían. La razón principal es la obsolescencia de las consolas, computadoras y sistemas operativos que no tienen piedad por nuestra nostalgia. Un emulador es un software que permite ejecutar videojuegos en un equipo o sistema operativo diferente a a original. Típicamente son programas que deben ser instalados en un equipo aunque también está la opción de los emuladores en línea que no requieren instalación alguna como es el caso de https://myemulator.online/tag/mario que ofrece decenas de títulos entre ellos la clásica colección de Súper Mario Games.
Gracias a los emuladores es posible volver jugar títulos de consolas retro en una computadora con Windows, MacOS, Linux, sistemas móviles y hasta en línea directamente desde el navegador web. La emulación de videojuegos de sistemas antiguos en computadoras personales y consolas modernas resulta generalmente más cómoda y práctica que en los dispositivos originales.
Una de las razones para la popularidad de los emuladores entre los gamers es que para muchos de ellos los videojuegos antiguos, que ya no están a la venta, son iguales o más divertidos que los títulos actuales. Las consolas retro no tenían mucha potencia de cómputo para soportar gráficos exigentes. Limitaciones de la época de los 8-bits y 16-bit forzaron a los desarrolladores a crear historias con mecánicas de juego más refinadas. La existencia de asombrosos gráficos tridimensionales modernos tampoco debería ser una razón para que los videojuegos antiguos, con gráficos 2D, ya no se consideren agradables estéticamente.
Con los emuladores tampoco es necesario tener “funcionando” dispositivo o consolas originales, que generalmente tampoco están a la venta y muchas quedaron inoperativas por falta de repuestos para su reparación. Para experimentar (o revivir) cómo era jugar uno de estos títulos en las consolas de la vieja escuela ya no necesitas comprar consolas individuales en tiendas de antigüedades porque gracias a los emuladores puedes disfrutar de todas las bondades de estas consolas directamente en tu PC.
Aprovechando la nostalgia
Esa nostalgia retro en el mundo de los video juegos ha hecho despertar a muchas empresas que ya daban esa parte del negocio por perdida. Catálogos de juegos olvidados vuelven a tener valor para quienes los disfrutaron originalmente, y los derechos de esos juegos pueden suponer un flujo de dinero adicional que ingresaría fácilmente.
Un caso reciente es el de la Xbox One, que desde hace tiempo soporta la retrocompatibilidad con títulos de la Xbox 360. Cada vez hay más juegos soportados, y esta opción ha hecho que algunos juegos originales de la Xbox 360 vuelvan a ganar valor.
Más allá de los videojuegos, otro uso común de los emuladores es el de funcionar como sistemas operativos obsoletos o incompatibles con otra máquina o dispositivo para utilizar programas antiguos que corren solo esas plataformas discontinuadas.
Ahora te toca decidir cuando encender esta máquina del tiempo y qué época de diversión quieres revivir.