Las transmisiones remotas en vivo y la producción profesional de video se consideran un posible caso de uso inicial para la configuración experimental de redes segmentadas o «network slicing». 5G y la red segmentada revolucionarán radicalmente el mundo de la transmisión, al cambiar la forma en que las emisoras de todos los tamaños transmiten contenido en vivo desde ubicaciones remotas, al tiempo que garantizan un enlace ascendente de alta velocidad, equipos más pequeños y la posibilidad de cubrir más por menos.

Para aprovechar esta nueva oportunidad de caso de uso, los proveedores de servicios de comunicación (CSP por sus siglas en inglés) deben hacer planes comerciales y técnicos de inmediato para monetizar los nuevos servicios 5G para empresas y consumidores.
El desarrollo 5G de la tecnología celular permite la transmisión remota en vivo a través de la red móvil con un estándar de alta calidad y un costo de producción reducido. Esto se debe a que se necesitan equipos más pequeños en el sitio (por ejemplo, no es necesario tener una unidad móvil con un equipo de producción local en el sitio), lo que reduce significativamente el costo de producción y también permite que los productores cubran más contenido por menos.
LiveU un actor relevante
El mercado ahora se está preparando. De hecho, hasta cierto punto, este mercado ya ha comenzado, con empresas como LiveU, que ofrecen soluciones de transmisión a nivel mundial a través de celulares utilizando 4G enlazado en el enlace ascendente. El enfoque principal de las soluciones existentes está en la recopilación de noticias, donde el uso de la tecnología celular permite flexibilidad y simplicidad. 5G y corte de redpotenciará aún más estas soluciones.
En mayo de 2022, Ericsson, LiveU y la emisora italiana de nivel 1 RAI realizaron con éxito pruebas de segmentos de red 5G en Aquisgrán, Alemania, con un enlace ascendente de 60 Mbps. Los principales CSP como Deutsche Telekom DT y British Telekom han estado realizando pruebas de segmentación de red durante los últimos uno o dos años.
Del lado de los productores de contenido…
El mercado también se está expandiendo, con un número creciente de productores de nivel 2 y 3 que cubren eventos y deportes de cola larga. También estamos viendo un mayor uso de canales de video basados en la web por parte de periódicos, empresas, personas influyentes y vloggers.
Aunque generalmente se centra en la velocidad y confiabilidad garantizadas del enlace ascendente, la propuesta para la segmentación se matiza en los subsegmentos de las emisoras. Creemos que el corte tiene el mayor potencial para las noticias, los deportes más pequeños y otros eventos, así como para las emisoras de nivel 3 como los vloggers.
Las razones principales son que el corte ofrece:
- Una transmisión de enlace ascendente de alta calidad garantizada sin la necesidad de unidades móviles, enlaces satelitales y una gran cantidad de personal en el sitio;
- Menor costo y facilidad de uso, por ejemplo, slice-on-a-SIM;
- Capacidad de uso en interiores y con nuevos dispositivos como drones;
- Una configuración de cámara más pequeña y liviana, que abrirá el mercado para eventos más pequeños y vbloggers.
La cadena de valor de la transmisión en vivo en la nube consta de varios segmentos que pueden beneficiarse de la división de la red:
- Pequeños organismos de radiodifusión de nivel 2 y nivel 3 que ahora pueden permitirse cubrir deportes más pequeños y otros eventos;
- El creciente segmento de empresas, video bloggers e influencers;
- Emisoras de nivel 1 que se enfrentan a presiones presupuestarias. Ahora podrán cubrir ‘más por menos’.
Origen: Ericsson