El Ministerio de Cultura español le ha impuesto una multa de 375.000 euros a la página de descargas x-caleta.com, y clones como www.xcaleta2.com. Tal y como recoge el BOE, la multa se debe a una infracción muy grave de la Ley de Propiedad Intelectual. Tanto la página sancionada como sus otros clones ya habían sido bloqueados anteriormente en territorio español. Sin embargo, después de que su administrador incumpliese las peticiones de retirada de contenidos que le enviaron, se procedió a abrir este expediente sancionador que ha terminado en multa.
Uno de los aspectos más curiosos y polémicos de esta sentencia es que se trata de una web dirigida por un ciudadano peruano residente en Lima, al que la Sección Segunda ni siquiera ha sido capaz de comunicar el procedimiento que tenía abierto en España.
Este hecho de multar a ciudadanos de otros países ha sido calificado como sorprendente por algunos abogados expertos en derecho informático y propiedad intelectual. Además, la sentencia se efectúa sin que el administrador de la web haya respondido a ninguna comunicación, no quedando claro si ha llegado a recibirlas o si es consciente de la gravedad de las acusaciones que le han llegado. Su página, de hecho, podemos ver en Internet Archive que lleva inactiva desde finales del primer trimestre del año, y sus clones también cesaron hace meses su actividad.
Sigue leyendo: Vuelve la guerra contra las descargas: el Gobierno multa con 350.000 euros a una página de descargas