Arabia Saudita anunció que «espiar» en el teléfono de su cónyuge es ahora una ofensa criminal potencialmente punible con una fuerte multa de 133 mil dólares junto con una pena de un año de cárcel. La disposición, parte de una nueva ley contra el delito cibernético que entró en vigencia la semana pasada, está destinada a «proteger la moral de las personas y la sociedad y proteger la privacidad», dijo el ministerio de información de Arabia Saudita.
La medida se produce en medio de un «aumento constante de los ciberdelitos, como el chantaje, la malversación de fondos y la difamación», dice el comunicado.
El reino ultraconservador se encuentra entre los principales usuarios per cápita del mundo de aplicaciones para teléfonos celulares y redes sociales. Más de la mitad de los ciudadanos de Arabia Saudita tienen menos de 25 años, muchos de los cuales pasan gran parte de su tiempo en plataformas móviles, lejos de las restricciones y tradiciones oficiales.
Arabia Saudita ha lanzado una cadena de cambios de política muy publicitados desde el ascenso del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman al poder el año pasado. El país permitirá que las mujeres conduzcan a partir de junio y ha levantado una prohibición de décadas para los cines.
Vía: Saudi Arabia outlaws spying on spouse’s phone | Inquirer News