El nuevo avión de la línea de los legendarios X-planes de la NASA tendrá la misión de flanquear la barrera del sonido, pero sin producir el ruidoso «bang» característico, indicó la agencia espacial estadounidense. Los X-planes son una serie de aeronaves y algunos cohetes experimentales estadounidenses usados para probar nuevas tecnologías y normalmente mantenidos en estricto secreto durante su desarrollo.
La NASA firmó un contrato de 247,5 millones de dólares con Lockheed Martin para concebir, construir y probar el nuevo aparato, que podría despegar en 2021, señaló la agencia espacial.
Tan suave como cerrar una puerta
Si todo sale según lo previsto, el avión hará «el ruido de una puerta de auto al cerrarse», unos 75 decibelios de nivel de ruido percibido, volando a unos 16.800 metros y a una la velocidad de 1.560 km/h, añadió.Según se puede apreciar en un video de la NASA, el avión tiene una forma muy fina y alargada, con unas alas de pato delante de la cabina que no sobresalen del resto del fuselaje y dos alas delta con un ángulo muy agudo.