Millones de personas en el mundo han sido víctimas de un robo de identidad y gran parte de ellos a través de sus perfiles en redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Twitter. En red oscura se venden pasaportes, contraseñas y otros datos personales.
¿Qué estrategias usan los delincuentes? Puede ocurrir de dos maneras: que alguien robe tus credenciales de acceso a tu email o a tus redes sociales, o bien que creen un perfil falso con tus datos (nombre, apellidos, dirección…) y fotografías.
En el primer caso, puedes denunciar el delito directamente, ya que accedieron a tu privacidad al introducirse en tus redes o en tu correo electrónico, explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un organismo en España para prevenir e informar sobre este tipo de problemas. En el segundo, deberás demostrar que los datos o las fotos que usó el usurpador coinciden con los tuyos.
Si te ocurre, lo más aconsejable, según la OSI, es que sigas los siguientes pasos:
PASO 1: TOMA EVIDENCIAS DE LA SUPLANTACIÓN Tomar pruebas del delito es fundamental. Guarda los mensajes de texto e emails que recibas. Haz capturas de pantalla. Revisa todas tus redes sociales. Avisa a tus contactos sobre el perfil falso.
PASO 2: REPÓRTALO DENTRO DE LA APLICACIÓN (si fue a través de una red social) Las redes sociales tienen aparatados específicos para denunciar el robo de identidad. Si la usurpación se produjo a través de una red social, deberás ponerte en contacto con sus administradores para que retiren la cuenta. Dentro de sus opciones de ayuda, Facebook, Twitter, Tumblr y otras plataformas cuentan con apartados específicos para denunciar este tipo de casos.
PASO 3: DENÚNCIALO A LAS AUTORIDADES Este paso también es vital, sobre todo porque es posible que los criminales hayan usado tus datos para llevar a cabo acciones ilegales. Busca el departamento policial que se encarga de ello y denúncialo.
Sigue leyendo: ¿Qué debes hacer si alguien suplanta tu identidad en internet? [BBC] | Tecnología | Actualidad | El Comercio Perú