«Hoy hablaremos del software», dijo el CEO Tim Cook en la inauguración de Wwdc 2018, la conferencia anual que Apple dedica a sus desarrolladores. En el escenario del inmenso Centro de Conferencias de San José, Apple no ha presentado un nuevo iPhone u otros dispositivos de hardware, pero ha anunciado noticias para todas sus plataformas de software, desde iOS 12 a macOS 10.14, desde watchOS 5 para Apple Watch a TVOS para Apple TV.
iOS12:
Las principales innovaciones se han reservado para iOS, el sistema operativo para iPhone, iPad y iPad Touch que llega a la versión 12. Sin actualizaciones importantes, este año Apple se ha centrado principalmente en hacer que iOS sea más estable y funcione incluso en dispositivos más antiguos. Una decisión tomada por un iOS 11 en el que no todo ha funcionado correctamente, con muchas quejas de los usuarios que dieron lugar a varias actualizaciones (hoy llegamos a iOS 11.4). iOS 12 será la versión de iOS disponible en la mayor cantidad de dispositivos de Apple: todos aquellos en los que iOS 11 funcionó más los nuevos que llegarán en septiembre. Craig Federighi prometió desde el escenario una «velocidad duplicada», con un mejor rendimiento, especialmente en los viejos iPhone y iPad.
Salud digital:
«IPhone y iPad se encuentran entre las herramientas más poderosas para comunicarse, aprender y mantenerse en contacto», dijo Tim Cook. Pero muchas aplicaciones requieren atención constante, generan miedo a perder algo. Es por eso que queremos hacer algo». Apple proporciona a iOS 12 un paquete de aplicaciones y configuraciones para limitar el uso del teléfono inteligente y brinda a los padres herramientas poderosas para controlar el uso de dispositivos por parte de niños y adolescentes. Existe la posibilidad de administrar notificaciones y agrupar las notificaciones de una manera más refinada.
También estará la función Screen Time para verificar cómo se usa el tiempo: cada semana un informe detallado mostrará cómo y cuánto se usaron iPhone y iPad, cuánto tiempo se consumió, día y noche, en cada aplicación, incluso con qué frecuencia el dispositivo ha sido recogido. Con los límites de la aplicación también puede establecer el tiempo máximo para gastar en una aplicación: 1 hora en Instagram y nada más, por ejemplo.
A los padres se les proporcionan potentes controles de padres en los dispositivos de sus hijos, incluso de forma remota: hay un ajuste de «tiempo de inactividad» para la noche o el momento de la tarea en la que algunas o todas las aplicaciones pueden ser «prohibidas». Aquí está la paradoja de una compañía que quiere que uses menos (pero mejor) el teléfono inteligente con el que genera miles de millones de ganancias cada mes: el objetivo es convencer a los consumidores de que el iPhone brinda más oportunidades de mantener todo bajo control, especialmente si termina en la mano a un menor.
AR:
La otra área principal de la novedad es la realidad aumentada (AR, realidad aumentada). Con ARKit 2, Apple ofrece a los desarrolladores nuevas herramientas para lo que es actualmente la plataforma más grande en el mercado para la realidad aumentada. Será posible crear aplicaciones con las que compartir el mismo entorno de realidad aumentada con dos o más dispositivos de Apple: por ejemplo, dos iPhones enmarcan una mesa en la que se lleva a cabo una batalla de AR.
Siri, Memoji y más:
Los animoji, íconos animados que reproducen los movimientos de las caras introducidas con el iPhone X, aumentan en número y calidad. Y se transforman en Memoji, fieles reproducciones de la cara. Ya habíamos visto el Samsung S9, pero aquí se vuelven más fieles (gracias a la Depth Camera 3D del iPhone X), más personalizable y utilizable incluso en tiempo real durante las videollamadas en grupo sobre Facetime, que a su vez ahora admite conversaciones grupales hasta 32 personas. Siri se vuelve más versátil y personalizable. Con los accesos directos puede programar comandos complejos asociados con una frase para pronunciar. Por ejemplo: «Vuelvo a casa» envía un mensaje a un contacto, verifica las condiciones del tráfico, inicia un podcast y enciende el aire acondicionado. El Apple Watch gana la funcionalidad de Walkie Talkie.
Vía: Apple Wwdc 2018: iOS 12, Memoji e strumenti contro la dipendenza da smartphone – Corriere.it