Pasajeros de todo el mundo experimentaron largas colas en varios aeropuertos del mundo al caerse el sistema de facturación de equipajes (check-in). La compañía española Amadeus, responsable del ‘software’ utilizado, asegura que el servicio ha sido restablecido completamente tras horas de trabajo para su recuperación.
El fallo afectó sobre todo a los aeropuertos de Gatwick (Londres); Charles de Gaulle, en París; Changi, en Singapur; y los de Johannesburgo, Zurich, Melbourne y Washington. Aunque no se descarta que pudo haber problemas en más lugares. Según ha compartido el operador del aeropuerto de Frankfurt (Alemania), la alemana Lufthansa se ha visto afectada durante alrededor de 30 minutos durante la mañana, pero señala que el problema se ha solucionado. En Londres el problema ha sido también «ligero» y ya operaría con normalidad.
«Ha sido un fallo mundial (del sistema de Amadeus). No nos hemos visto más afectados que otros aeropuertos. Sólo ha durado unos minutos», ha afirmado el portavoz del grupo ADP, que opera una docena de aeropuertos en el área metropolitana de París.
El fallo radica en los sistemas de la aplicación Amadeus Altea; propiedad de la cotizada española Amadeus. El paquete de software Amadeus Altéa es el producto estrella de la tecnológica e incluye distintas herramientas para mejorar el sistema de servicio al pasajero y para gestionar una serie de pasos que van desde las reservas, al inventario y los controles de salida. Al parecer, el fallo estuvo en una pequeña parte del producto, la relacionada con el auto check-in.
Sigue leyendo: Caos aeroportuario: Amadeus resuelve el fallo que colapsa decenas de aeropuertos
[+] Videos de nuestro canal de YouTube