El punto de fusión del oro es de 1.064 grados Celsius. Esa es la temperatura a la que el codiciado metal deja de ser sólido, pero un equipo de investigadores ha descubierto que el oro puede llegar a fundirse a temperatura ambiente. Solo hay que aplicar el campo eléctrico adecuado. Los metales se funden porque el calor hace que los enlaces entre las moléculas que forman el elemento se rompan, haciendo que estas cambien su formación ordenada por otra no ordenada. La cuestión es que la temperatura no es el único factor que interviene en este proceso. La presión, por ejemplo, también influye, y aparentemente también los campos eléctricos.
Un equipo de físicos de la Universidad Chalmers en Suecia estaba experimentando con las propiedades del oro bajo un microscopio de electrones cuando descubrieron una reacción completamente inesperada. Al aplicar un campo eléctrico al elemento, los átomos de su superficie se desprendieron. En otras palabras, comenzó a fundirse a temperatura ambiente. Es mas, los investigadores comprobaron que el proceso es reversible. Al interrumpir el campo eléctrico, los átomos volvieron a reorganizarse al instante y el metal recuperó su solidez.
Lo que los científicos no han podido determinar es por qué ocurre esto. La principal hipótesis es… Físicos descubren como fundir y endurecer oro al instante y a temperatura ambiente