El primer lanzamiento de Virgin Orbit desde Reino Unido no logró alcanzar la órbita el 9 de enero, lo que representó un revés de alto perfil para una empresa que ha tenido problemas financieros. El avión Boeing 747 de Virgin Orbit despegó de Spaceport Cornwall en el suroeste de Inglaterra alrededor de las 5:00 pm. La aeronave voló a su ubicación de lanzamiento designada sobre el Océano Atlántico frente a la costa sur de Irlanda y lanzó el cohete LauncherOne aproximadamente una hora más tarde.

Si bien la telemetría durante la transmisión web en vivo del lanzamiento no fue confiable, y en ocasiones informó lo que parecían ser cifras falsas de velocidad y altitud, la compañía informó siete minutos después que la etapa superior del cohete y las cargas útiles habían alcanzado la órbita.
«¡LauncherOne ha vuelto a alcanzar con éxito la órbita terrestre!» la compañía anunció en un tweet que luego eliminó. “Nuestra misión aún no ha terminado, ¡pero nuestras felicitaciones a la gente del Reino Unido! Esta ya es la primera misión orbital desde suelo británico, ¡un enorme logro de @spacegovuk y sus socios en el gobierno!
Pero casi media hora después del anuncio de alcanzar la órbita, la compañía reveló de repente que el lanzamiento había fallado.
“Parece que tenemos una anomalía que nos ha impedido alcanzar la órbita. Estamos evaluando la información”, anunció la empresa. La compañía no proporcionó más información sobre la anomalía, incluido en qué estado de vuelo tuvo lugar y por qué la compañía informó incorrectamente que alcanzó la órbita. Sí confirmó que el Boeing 747 había aterrizado de manera segura en Spaceport Cornwall.
En un comunicado el 10 de enero, Virgin Orbit dijo que la anomalía se produjo durante el vuelo de la segunda etapa del cohete cuando viajaba a 17.700 kilómetros por hora, menos de dos tercios de la velocidad orbital, pero no ofreció más detalles sobre el problema.
Origen: SpaceNews