Google ha conseguido que la filtración de datos privados de cientos de miles de usuarios de su red social, Google+, haya pasado desapercibida. El fallo de seguridad de Google+ va mucho más allá de su mero cierre. Y ahora, en un intento de transparencia, los de Mountain View han anunciado la puesta en marcha de Project Strobe. Esta iniciativa se sustenta sobre tres medidas orientadas a regular cómo se comparten los datos con los desarrolladores externos de software dirigidas también al sistema de permisos de los usuarios. Y es que, por si no lo sabes aún, aplicaciones externas pueden acceder a tus datos personales porque el ecosistema de Google se lo permite.
La compañía anunció una actualización de su política de datos con las aplicaciones de terceros, de tal manera que ha decidido restringir el acceso de las «apps» a los datos de Gmail, así como a mensajes SMS y los contactos. La compañía de Mountain View ha compartido tres medidas:
La primera medida anunciada es que los de Mountain View introducirán en las cuentas de Google unos nuevos cuadros de diálogo individuales en los que mostrará las notificaciones de permisos de aplicaciones que quieren sincronizarse con las cuentas de manera independiente para cada función. A través de esta característica, Google tiene como objetivo que sea posible autorizar el acceso a las aplicaciones a algunos servicios pero no a otros, como el calendario o los documentos de Drive, y que los usuarios tengan un mayor control sobre sus cuentas en general.
El segundo cambio tiene que ver con una actualización de la política de su interfaz de desarrollo de aplicaciones (API), con las que limitará las «apps» de terceros que podrán acceder a los datos de las cuentas de Gmail.
Sigue leyendo: Google impedirá al fin que aplicaciones externas accedan a tus datos de Gmail, mensajes o agenda