Un grupo de ingenieros españoles de la comunidad ‘maker’, de usuarios de impresoras 3D, se ha unido en una iniciativa para fabricar respiradores económicos para proporcionar suministros a los hospitales durante la pandemia del coronavirus. Unidos a través de un grupo de Telegram denominado inicialmente ‘Coronavirus Makers’, los miembros han ideado un modelo tridimensional de respirador capaz de fabricarse en masa gracias a impresoras 3D y con un coste de producción muy bajo.

El Grupo Aspasia, entidad del sector formativo a nivel nacional, está colaborando con ellos proveyéndoles de una impresora 3D y cualquier otro tipo de material que necesiten para poder desarrollar la iniciativa, como recoge la empresa en un comunicado. El proyecto surgió hace apenas unos días entre conversaciones de un grupo de ‘makers’ e ingenieros de diferentes empresas y centros de investigación decididos a aportar su granito de arena para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
En tiempo récord desarrollaron un prototipo de respirador ‘low cost’ para intentar paliar las necesidades que se prevén en el sistema sanitario. Según informaciones aportadas por este grupo de trabajadores, se estima que el 3 por ciento de los infectados por el virus COVID-19 van a necesitar ventilación mecánica, en especial en los casos más graves.
El grupo ‘Coronavirus Makers’ ha compartido y puesto a disposición el código del prototipo inicial y se está movilizando para conseguir personas que se adhieran al proyecto y entidades que faciliten las máquinas de impresión 3D que produzcan los respiradores.
Sigue leyendo: Un grupo de ingenieros españoles se une para fabricar respiradores de bajo coste con impresión 3D
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Me parece muy interesante , especialmente para emergencias y lugares geograficos desprovistos.
Mantenerme informado
saludos