El BMW iX5 Hydrogen fue presentado el año pasado. La compañía anunció que el vehículo era un prototipo. También dijo que se produciría en cantidades limitadas. Tras una extensa fase final de desarrollo, la empresa ha anunciado que ha comenzado a producir pilas de combustible basadas en hidrógeno en su sede de Múnich. El presidente Oliver Zipse y el miembro de la Junta de Desarrollo Frank Weber asistieron al evento de celebración organizado por la empresa.

BMW iX5 Hydrogen experimental funciona con un par de motores eléctricos (uno en cada eje) con una potencia combinada de 369 CV. Los motores eDrive de quinta generación de la compañía también se encuentran en los autos eléctricos i7 e iX. Sin embargo, en lugar de extraer energía eléctrica almacenada de un paquete de baterías como un automóvil eléctrico convencional, el iX5 genera su electricidad a través de una reacción química entre el hidrógeno almacenado y el oxígeno del aire a través de una celda de combustible capaz de generar hasta 125kW.
Además, el mismo sistema se utiliza para calentar la cabina cuando es necesario. La celda de combustible, desarrollada en colaboración con Toyota, es alimentada por dos tanques de almacenamiento de 700 bares. Ocupan el espacio utilizado por la caja de cambios y el eje de transmisión en el X5 con motor de combustión. Juntos, los tanques pueden contener seis kilogramos de hidrógeno.
¿Cuáles son las ventajas de los vehículos impulsados por hidrógeno sobre los vehículos eléctricos tradicionales?
La tecnología extrema de celdas de combustible utilizada en el BMW iX5 no pierde rendimiento en temperaturas frías y calientes y ofrece un rango mucho más largo.
Otras ventajas potenciales de los vehículos eléctricos de hidrógeno es la falta de un paquete pesado de baterías de iones de litio y la suspensión más rígida requerida para soportarlo. Esto hace que el vehículo sea mucho más ligero y elimina el riesgo de incendio. El miembro de la junta directiva de producción de BMW dijo que si se solucionan los problemas de infraestructura actuales, podría introducir tecnología de pila de combustible de hidrógeno en otros vehículos de su línea, como el iX3, iX e i4.
BMW producirá el iX5 en cantidades limitadas y evaluará el potencial antes de tomar una decisión definitiva para su futuro.
Origen: Gizmochina