Un pequeño dispositivo de 2 milímetros de diámetro que se inserta debajo de la piel del brazo es la última idea para combatir la malaria. El desarrollo de este implante, similar a los anticonceptivos, es trabajo de Malaria Mission, una iniciativa del grupo de investigación Salud Tropical de la Universidad de Navarra y la Clínica de Navarra.
Se compone de un pequeño implante de silicona que libera un insecticida con lo que mata a los mosquitos que pican a su portador. La iniciativa, aún en fase de experimentación, busca 15.000 euros de financiación a través de una campaña de crowfunding. Lo ha desarrollado Carlos Chaccour, coordinador de Malaria Mission, con una idea que comenzó a madurar de sus viajes a zonas afectadas por la malaria de Colombia, Venezuela y Brasil que bordean Amazonas.
Chaccour es especializado en medicina tropical de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Universidad de Londres. En el claustro universitario este conoció a la investigadora Julie Chaccour, su actual esposa y otra de las integrantes del grupo de su trabajo.
El implante contiene ivermectina, una medicina «segura y muy utilizada» en el trópico para controlar diversas enfermedades parasitarias, que se libera de forma prolongada en el portador y hace que los mosquitos mueran al picarle.
http://youtu.be/4DeAqGhCHfc
via Un implante subcutáneo similar al anticonceptivo combate la malaria | Sociedad | EL PAÍS.
















