Por muy indiferente que seas con el tema de tu privacidad, saber que en algún sitio tienen guardada una lista con todas las cosas que has comprado en linea, debe resultarte al menos inquietante. Si has adquirido algo en Internet en los últimos 15 años usando tu dirección de correo electrónico de Gmail, Google no lo olvida. Hace poco se hizo publico que la compañía guarda una lista de todas las adquisiciones que ha realizado cada uno de sus usuarios utilizando los recibos de compra que le llegan al correo electrónico. Google asegura que esta lista es privada y no se usa con fines publicitarios, pero hay un problema…

Imagen por rblfmr vía Shutterstock
Según una investigación de la cadena CNBC, la información de este archivo con el registro de nuestras compras es prácticamente indestructible. Borrar los correos con los recibos no elimina el historial de las compras. El descubrimiento parece contradecir las declaraciones de los ejecutivos de Google. La primera vez que varios usuarios y asociaciones dieron la voz de alarma por la existencia de esta lista, los responsables de la compañía explicaron que sólo es accesible por el usuario. La función es ofrecer al asistente virtual, Google Assistant, información sobre el estado de los pedidos o facilitar que el usuario pueda volver a repetir una compra ya realizada.
La lista, puede consultarse en la dirección myaccount.google.com/purchases e incluye además una opción de borrado manual de cada una de las entradas. Es necesario eliminar una por una cada compra al pulsar la opción, la web explica que es necesario borrar el correo original con el correspondiente recibo para que desaparezca el producto. El aviso incluye un enlace al correo para facilitar la tarea.
Sin embargo, según CNBC, borrar dichos correos no tiene efecto alguno. El historial de las compras sigue intacto semanas después de haberlo eliminado.