El Senado de Estados Unidos votará hoy si revoca la decisión de la administración Trump de revertir las reglas de «neutralidad de la red» de la era Obama. El esfuerzo legal por reestablecer las medidas de no discriminación en internet ha sido ampliamente apoyado por organizaciones civiles y defensores de los derechos digitales.
De prosperar esta iniciativa, el esfuerzo por salvar la neutralidad de la red aún enfrenta una batalla cuesta arriba: no está claro si la Cámara de Representantes controlada por los republicanos incluso votará sobre el tema. Además, la Casa Blanca, bajo la administración de Trump, respalda la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tomada en diciembre pasado.
La FCC derogó las reglas de neutralidad de la red, consumadas en una ley impulsada en la administración del presidente Barack Obama. Según las nuevas reglas de la FCC, los proveedores tendrían que decir a los consumidores si van a bloquear o ralentizar el contenido u ofrecer «carriles rápidos» pagados.
FCC recordó que las reglas de neutralidad de la red de la administración Obama expirarán el 11 de junio y las nuevas regulaciones, aprobadas en diciembre, que dan a los proveedores un nuevo poder sobre cómo los consumidores pueden acceder a Internet, entrarán en vigencia.