Dos grupos de hackers han decidido publicar independientemente sendos exploits que aprovechan una vulnerabilidad del SoC Tegra X1 para ejecutar código arbitrario en la Nintendo Switch. El hack ya permite arrancar Linux en la consola y usar juegos de GameCube y Wii a través de un emulador.
Por un lado, ReSwitched Team publicó ayer un launcher llamado Fusée que hackea el arranque de la Switch y permite instalar cualquier firmware casero como Atmosphere-NX. Horas más tarde, el grupo fail0verflow liberó un exploit llamado ShofEL2 con las instrucciones y herramientas necesarias para usar Linux (y todo lo que ello conlleva) en la consola de Nintendo.
Ambos exploits aprovechan errores en la ROM de arranque del Tegra X1, por lo que permiten hackear cualquier Nintendo Switch del mercado. Además, no pueden parchearse con una actualización de software: Nintendo tendría que cambiar el procesador de la consola para evitar que siguieran usándose.
Para usar ShofEL2 en una Nintendo Switch hay que entrar en modo RCM y ejecutar el exploit vía USB (como si fuera un tethered jailbreak de iOS)… La Nintendo Switch ha sido oficialmente hackeada y un parche de seguridad no podrá arreglarlo