En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio tomando como muestra 5 modelos diferentes: Jumping Race Jett, Rovospy, Turbo Dave, Teksta y BB8 para analizar la seguridad de estos productos. De las conclusiones del estudio se extrae que dos de ellos: Jumping Race Jett y Rovospy presentan importantes fallos que afectan a la privacidad de los consumidores.
La inseguridad de la que alerta OCU tiene que ver con diversos aspectos relacionados con la posibilidad de atentar con la privacidad de los consumidores, así como la susceptibilidad de poner en peligro su derecho a la intimidad y a la propia imagen. En este estudio se ha podido comprobar que alguien con conocimientos informáticos, a través de su computador personal, puede manejar en remoto los citados juguetes, ya que tienen el wifi abierto, (no es necesario ni usuario ni contraseña) y los contenidos se almacenan y transmiten sin cifrar, por tanto, pueden tomar el control del juguete, ordenar sus movimientos, realizar fotografías, grabar imagen y grabar sonido, y todo ello en tiempo real.
Tras conocer los resultados y ante el peligro potencial que suponen estos juguetes OCU ha solicitado a la AECOSAN, (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), la retirada de los mismos hasta que no se garanticen la seguridad y la privacidad de todos los usuarios.
Sigue leyendo: OCU pide la retirada de dos modelos de juguetes conectados por su peligro potencial