Antes de comenzar a navegar, unas cuantas modificaciones te servirán para mantenerte a salvo de intrusos, maximizar la seguridad de tu red WiFi doméstica y bloquear a los ladrones. El primer paso es, cómo no, acceder a su configuración. Una vez estés dentro y dependiendo del modelo, puedes y debes modificar los ajustes de fábrica de tu router. Estos equipos vienen preconfigurados para que sea fácil de instalar y utilizar, no para que funcione a pleno rendimiento y de la forma más segura posible. Esto es lo que la gente de TICbeat recomienda que hagas ahora mismo para tener un router seguro y, sobre todo, para evitar que los dispositivos que tienes en casa puedan infectarse con alguna de las muchas amenazas que hay ahora mismo en el mundo digital.
- Cambia el cifrado de tu redCada red WiFi debe tener un cifrado asignado, y no todos son igual de seguros. Sin ir más lejos, el WPA2 -probablemente el más utilizado- sufrió hace poco una vulnerabilidad crítica que no ha sido completamente corregida.Básicamente, tienes que elegir entre TKIP y AES. De los dos, AES es el más seguro y moderno, así que no lo dudes a la hora de elegirlo como tu cifrado.El único problema que presenta es que algunos ordenadores antiguos pueden no ser compatibles. En este caso no te queda más remedio que conformarte con TKIP.
- La clave WiFi: el principal elemento de seguridadVa a sonar evidente, pero en realidad no lo es tanto: nada más estrenar router, debes cambiar la clave que viene de fábrica. ¿Por qué motivo? Resulta que la mayoría de fabricante toma sus contraseñas de un repositorio, y que muchos router de todo el mundo comparten claves.Estos repositorios han sido filtrados muchas veces y todas las claves están disponibles online. Si la tuya está en uno de estos packs, es cuestión de tiempo y paciencia que cualquiera pueda encontrarla con sólo saber el modelo.
- Modifica el nombre de tu red (SSID)… Estos son los ajustes de fábrica de tu router que deberías cambiar