Spleeter es un software que utiliza inteligencia artificial y que es capaz de separar la música y la voz, a partir de una canción ya mezclada. Creada y lanzada por el servicio de streaming de música Deezer es un poderoso algoritmo. Viene en forma de una Librería de Python basada en Tensorflow, con modelos predeterminados para separar canciones hasta en 5 pistas.

Esto tiene muchas aplicaciones como hacer remixes musicales, en detección de lenguaje, o incluso para ser aplicado en herramientas de transcripción. Con esto en mente, Deezer liberó Spleeter, una herramienta de código abierto que utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para cumplir esta tarea de forma rápida y fácil. La intención de la compañía, según especifican en su blog, es «ayudar a la comunidad investigativa de la ciencia de recuperación de información musical (MIR por sus siglas en inglés «Music Information Retrieval») para que aproveche el poder de un algoritmo de separación de fuentes de última generación».
Si eres un hacker de música y quieres construir algo increíble usando Spleeter, entonces adelante. En realidad, Spleeter tiene licencia MIT, por lo que puede usarlo de la forma que desee. No hace falta decir que si planea usar Spleeter en canciones con derechos de autor, asegúrese de obtener previamente la autorización adecuada de los propietarios correctos.

La opción más fácil
Pero no es necesario ser científico para disfrutar del poder del algoritmo. El sito https://moises.ai/ es una aplicación on line sencilla que a partir de ese código permite que cualquier usuario pueda dividir una canción en varias pistas.
La herramienta es tan fácil y rápida de usar, que seguramente se volverá un indispensable para djs amateurs. Incluso, para hacer tus propias pistas de karaoke casero. Es ideal para hacer mashups (mezcla de dos canciones distintas). Si bien la herramienta no es perfecta, tienes resultados sorprendentes.
Origen: Spleeter: increíble herramienta que separa música y voz de las canciones