Un estudio realizado por investigadores médicos del Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi identificó a cientos de personas que se asfixiaron en el agua, fueron golpeadas por vehículos, se desplomaron en superficies elevadas, sufrieron lesiones de quemaduras letales o sufrieron muertes trágicas mientras tomaban selfies, según el Washington Post.
Según el estudio, publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care, entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, hubo informes de medios en inglés de al menos 259 “muertes por selfie” en 137 incidentes separados. La principal causa de muerte identificada en los informes fue el ahogamiento, pero también hubo numerosos incidentes relacionados con el transporte (incluido el impacto de trenes), caídas e incendios. Las causas menos comunes de muertes relacionadas con el selfie incluyeron electrocución, armas de fuego y animales.
Los investigadores escribieron lo siguiente:
Ahogarse, golpes con vehículos y caer son las tres causas principales de las muertes causadas por selfies. Los incidentes por ahogamiento más comunes incluyeron arrastrarse por las olas en la playa, volcar los botes al remar, hacer clic en selfies en la costa sin saber nadar o ignorar las advertencias. Del mismo modo, para el transporte, fueron principalmente los accidentes debidos a hacer clic delante de un tren en marcha. Entre todos los motivos de muerte, el ahogamiento y el incendio tienen la mayor proporción de muertes / incidentes. Además, la mayoría de las muertes relacionadas con selfie debido a armas de fuego ocurrieron en Estados Unidos.
Si bien los investigadores identificaron 142 de las muertes que involucraban algún tipo de comportamiento de riesgo, también identificaron 69 incidentes en los que la persona que murió no parecía haber corrido un riesgo innecesario para el disparo:
Por ejemplo, llegar a un borde resbaladizo de un acantilado para hacer clic en un selfie fue marcado como riesgos, o al ser golpeado por una ola de mar en aguas tranquilas y el ahogamiento ha sido marcado como situación de no riesgos. En caso de ambigüedad (por ejemplo, resbalándose de las escaleras y lesionarse y finalmente sucumbir), se realizó una encuesta con 15 encuestados y se tomó el voto mayoritario para clasificar en una de las clases. El comportamiento de riesgo causó más muertes e incidentes debido a selfies que el comportamiento de no riesgo.
Sigue leyendo: Un estudio estima en más de 250 el número de personas en todo el mundo que han muerto haciéndose un selfie