A medida que la industria automotriz se esfuerza por reducir las emisiones, Toyota ha presentado su última innovación en la víspera de las 24 Horas de Le Mans de 2023. El concepto Toyota GR H2 Racing, un prototipo de auto de carreras de Le Mans impulsado por hidrógeno, insinúa las posibilidades de un futuro propulsado por hidrógeno en la pista de carreras.

Los autos de hidrógeno ofrecen varias ventajas sobre los vehículos eléctricos, como tiempos de reabastecimiento de combustible más rápidos, generalmente comparables con el reabastecimiento de combustible de un vehículo de gasolina convencional, y rangos de manejo más largos debido a la mayor densidad de energía del hidrógeno. Además, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno proporcionan una experiencia de conducción similar a la de los motores de combustión interna tradicionales, lo que los hace más familiares para los consumidores.
Sin embargo, los automóviles de hidrógeno enfrentan desafíos que incluyen la disponibilidad limitada de infraestructura de combustible de hidrógeno, costos más altos de producción y almacenamiento, y la necesidad de una producción de hidrógeno intensiva en energía.
Toyota colabora con Yamaha para diseñar un motor de hidrógeno V8
Desde 2021, Toyota ha estado compitiendo en la Serie Super Taikyu de Japón con un auto de carrera basado en Corolla con un motor de hidrógeno. Aunque la quema de hidrógeno produce cero emisiones de CO2, abordar las emisiones de óxido de nitrógeno sigue siendo un desafío. Toyota planea abordar este problema mediante el empleo de tecnología de reducción catalítica selectiva basada en urea, similar a la que se utiliza en los motores diésel modernos. Además, la disponibilidad limitada de estaciones de servicio de hidrógeno plantea un gran obstáculo, pero parece que la industria está trabajando activamente para expandir la infraestructura.
Si bien no se revelaron detalles sobre el motor utilizado en el concepto GR H2 Racing, Toyota ha estado colaborando con Yamaha para desarrollar un motor de hidrógeno V-8. La experiencia de Yamaha, demostrada anteriormente en el motor V-10 del superdeportivo Lexus LFA , añade más credibilidad a este audaz esfuerzo.
Toyota enfatiza que el concepto GR H2 Racing se extiende más allá del mero ejercicio de estilo. El Campeonato Mundial de Resistencia, reconocido por la icónica carrera de Le Mans, planea introducir una clase impulsada por hidrógeno en 2026. Al implementar las reglas de Balance of Performance, el campeonato tiene como objetivo garantizar una competencia justa entre los autos impulsados por hidrógeno y de celda de combustible.
Origen: Gizmochina