El Gobierno anunció que la prueba para el autodiagnóstico del VIH ya se puede adquirir en las farmacias españolas sin necesidad de prescripción médica. Su comercialización llega después de que el Consejo de Ministros aprobase el decreto por el que se eliminaba la necesidad de prescripción de un facultativo para adquirir este tipo de test, además de autorizar la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH, al igual que ocurre con las pruebas del embarazo y de la fertilidad.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en España viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana cuya infección puede desembocar en el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida o sida. Sin embargo, se calcula que casi uno de cada cinco individuos no están diagnosticados (un 18%), un problema que resulta en la detección tardía de la infección, frenando la respuesta eficaz a la epidemia, disminuyendo la respuesta al tratamiento y aumentando la mortalidad asociada.
España, al igual que otros países de nuestro entorno, ha impulsado la comercialización de pruebas de autodiagnóstico del VIH, con lo que aquellos interesados podrán realizarse en casa el test después de haberlo comprado en farmacia por un precio aproximado de 34,5 euros. Según explica el Ministerio de Sanidad en la Guía de actuación farmacéutica, la prueba de detección consiste en tomarse una muestra de sangre o saliva sin la ayuda o intervención de profesionales sanitarios.
Origen: La prueba del VIH ya se puede comprar en farmacia
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?