Algunos usuarios de Mac M1 han informado lecturas alarmantes de estado de SSD, lo que sugiere que estos dispositivos están escribiendo cantidades extraordinarias de datos en sus unidades (a través de iMore). En Twitter y en los foros de MacRumors, los usuarios informan que las Mac M1 están experimentando escrituras de disco extremadamente altas en un corto espacio de tiempo. En lo que parecen ser los casos más graves, se dice que las Mac M1 consumen entre un 10 y un 13 por ciento del valor total máximo garantizado de bytes escritos (TBW) de su SSD.

La memoria flash en unidades de estado sólido, como las que se utilizan en Mac, solo se puede escribir una cierta cantidad de veces antes de que se vuelvan inestables. El software garantiza que la carga se distribuya uniformemente entre las celdas de memoria de la unidad, pero hay un punto en el que la unidad se ha escrito tantas veces que ya no puede contener datos de manera confiable. Por lo tanto, aunque el desgaste de las SSD es un comportamiento normal y esperado, las unidades no deberían estar agotando su capacidad para almacenar datos tan rápido como parecen estarlo algunas Mac M1.
Un usuario mostró:
Que su Mac M1 ya había consumido el uno por ciento de su SSD después de solo dos meses, mientras que otro Mac M1 con un SSD de 2TB ya había consumido el tres por ciento. El total de unidades de datos escritas para estas máquinas es de muchos terabytes, cuando normalmente se esperaría que fueran considerablemente menores.
El usuario con un uso del tres por ciento especuló que, si su máquina fuera un modelo de 256GB, podría haber usado hasta un 30 por ciento hasta la fecha y haber alcanzado el TBW máximo en alrededor de dos años. Un SSD puede continuar funcionando una vez que se haya alcanzado su límite de TBW, pero no se sabe cuánto tiempo durará más allá de este punto.
No se sabe qué tan extendido está el problema de TBW, pero ahora también están surgiendo informes de comportamiento extraño de SSD de usuarios con Macs basados en Intel, lo que sugiere que el problema de TBW puede no ser exclusivo de los Mac M1.
El desgaste reportado es tan extremo en algunas Mac M1 que sugiere que el problema se debe a un error en lugar del comportamiento esperado del chip M1, pero no está claro si el problema se refiere a lecturas erróneas o MacOS que realmente escribe grandes cantidades de datos en la unidad. Las herramientas de monitoreo de unidades a veces no son confiables y es probable que el problema se pueda solucionar mediante una actualización de MacOS Big Sur.
Origen: M1 Mac Users Report Excessive SSD Wear – MacRumors