A medida que el avance tecnológico continúa mejorando, la protección de datos se convierte cada vez más en un gran problema. En la era de IoT en la que nos encontramos hoy, hay más puntos de entrada para las fugas de datos. Cuanto más el dispositivo interconectado, más puntos de entrada para las fugas de datos. Si bien muchas personas piensan que es responsabilidad exclusiva del fabricante proteger su dispositivo, este no es el caso. Los usuarios tienen una enorme responsabilidad que jugar en la protección de datos.

Cinco formas principales de garantizar la protección contra fugas de datos y fraudes en línea:
1. Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo:
Hasta ahora, el historial de chat de los usuarios puede ser tan vulnerable como parece. Sin embargo, con la introducción del cifrado de extremo a extremo, ahora podemos tener un suspiro de alivio. Muchas aplicaciones en línea (aplicaciones de mensajería) como WhatsApp, Telegram y otras admiten el cifrado de extremo a extremo. Con esta función, nadie más que el remitente y el receptor puede tener acceso al historial de chat. Incluso si un gobierno realiza una solicitud oficial desde la aplicación, no puede proporcionar el historial del chat.
Cuando los usuarios habilitan el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp, pueden proteger sus copias de seguridad de chat en iCloud o Google Drive. Sin embargo, esto solo funciona para el historial de chat entre dos usuarios. No cubre otros datos como nombre, número de teléfono, etc. De hecho, el cambio reciente en la política de privacidad de WhatsApp muestra que WhatsApp compartirá más información de los usuarios con su empresa matriz, Meta.
Dado que los usuarios no conocen el nivel de información que compartirán con Meta, los usuarios se opusieron. Sin embargo, esto no impidió que WhatsApp implementara la política. Sin embargo, la UE ahora le ha dado a WhatsApp un mes para brindar una explicación clara de la nueva política. Según la Comisión Europea, los usuarios deben conocer la información exacta que compartirá WhatsApp.
2. Verificación en dos pasos
Esta característica es una de las características más importantes para muchos programas. Sin embargo, es sorprendente que muchas personas no hayan activado esta función o ni siquiera la conozcan. Lamentablemente, la mayoría de las aplicaciones no activan esta función de forma predeterminada. La función de verificación en dos pasos agrega una capa de seguridad adicional al cifrado de extremo a extremo.
Esta función permite a los usuarios recibir un código numérico (número PIN) para verificación antes de acceder a la cuenta de chat. Por lo tanto, si alguien intenta acceder a su cuenta, se le pedirá que ingrese el número PIN que se enviará por SMS a su teléfono inteligente. Dado que el estafador no tiene su teléfono inteligente, no puede acceder a su cuenta.
Por favor, por parte del usuario, por ningún motivo debe compartir el PIN con nadie. Sin razón. Esta es una forma de garantizar que su cuenta permanezca segura. Se cree que esto beneficia, especialmente, en caso de robo de la tarjeta SIM o compromiso del teléfono.
3. Bloqueo de huellas dactilares o identificación facial
Como una forma de proteger a los usuarios de teléfonos inteligentes, muchas marcas ahora fabrican teléfonos inteligentes con sensores de huellas dactilares o Face ID, o ambos. Esto agrega una capa adicional de protección al teléfono inteligente junto con el pin o patrón de bloqueo. Con el escáner ultrasónico de huellas dactilares o la función Face ID, no tiene que preocuparse por su pin o patrón. No tiene que preocuparse por las miradas indiscretas al abrir su dispositivo. Esto mantiene los datos de los usuarios muy seguros y de difícil acceso.
4. Mensajes que desaparecen
Una característica que la mayoría de las aplicaciones de mensajería están incluyendo es la desaparición de mensajes. WhatsApp, Instagram y Snapchat ya tienen esta función. Esta función permite que los mensajes desaparezcan después de una sola vista o después de un período de tiempo. Cuando los usuarios activen esta función, se enviará un aviso al individuo o grupo. Los mensajes desaparecerán después de siete días, pero si la función «ver una vez» está activa, desaparecerá tan pronto como el destinatario reciba y lea el mensaje. Además, Telegram permite autodestruirse los mensajes que no dejan rastro ni siquiera en sus servidores.
Para hacer que los mensajes que desaparecen sean más interesantes, Facebook Messenger introdujo una función. Esta característica le permite a un usuario recibir un aviso una vez que otro usuario captura sus mensajes que desaparecen. Por lo tanto, si la función de mensajes que desaparecen está activa en su dispositivo, sabrá si el destinatario está capturando los mensajes.
5. Reenviar mensajes
Existen algunas aplicaciones de mensajería que permiten a los usuarios reenviar infinitos mensajes a su contacto. Muchos de estos mensajes son información falsa e incluso a veces son maliciosos. Por lo tanto, es mejor mantenerse alejado de estos mensajes. Hay aplicaciones que permiten a un usuario impedir que los mensajes reenviados lleguen a su cuenta.
Origen: Las 5 mejores formas de obtener protección de datos digitales – Día de la Privacidad de Datos 2022